¿Seré reembolsado por los gastos de transporte a las citas médicas relacionadas con mi lesión laboral?

Si el médico que la aseguradora de su empleador se encuentra fuera del condado en donde trabaja, entonces recibirá dinero para gasolina o para alimento cuando haga el viaje a ver al médico. El pago por milla es una tasa establecida por el Estado de Indiana. La tasa actual es de $0.44 por milla. Sus alimentos y equipaje también pueden ser reembolsados dependiendo del largo del viaje requerido. Si no tiene carro para ir a la cita del médico, y si la aseguradora seleccionó al proveedor de salud, entonces la aseguradora puede hacer arreglos para que usted llegue a ese destino. El ajustador para su reclamo deberá ser contactado para discutir esto con más detalle.

¿Qué significa cuando un empleador o aseguradora actúa de “mala fe” o carece de “diligencia debida”?

La Ley de Indemnización Laboral le proporciona a la Junta Directiva de Indemnización Laboral la autoridad para determinar si un empleador o aseguradora actuó de mala fe o careció de diligencia debida al manejar el reclamo de indemnización laboral de un trabajador lesionado. Estos términos simplemente se refieren a la responsabilidad de los empleadores y aseguradoras de manejar los reclamos con persistencia, atención y confianza.  Si un empleador o su aseguradora es culpable de haber actuado de mala fe o de carecer de diligencia debida, la Junta Directiva puede imponerles multas que deberán ser pagadas al empleado lesionado, las cuales oscilan entre $500 y $20,000.

¿La Ley de Indemnización Laboral de Indiana cubre lesiones psicológicas?

Sí, la Ley de Indemnización Laboral cubre lesiones psicológicas siempre y cuando cumplan con ser una lesión provocada por un accidente durante el trabajo regular. Para probar esto, el empleador tendrá que pasar por pruebas psicológicas completas.

¿Mi lesión laboral es elegible para un tratamiento médico a futuro?

El tratamiento médico futuro es considerado únicamente cuando un trabajador lesionado ha recibido lesiones permanentes en un accidente laboral. El médico que trató al trabajador lesionado necesitará declarar específicamente el tipo de tratamiento requerido, el periodo de tiempo que el tratamiento necesitará, así como el costo de un tratamiento futuro. Entonces, la Junta Directiva considerará estas cosas en vista del deterioro del trabajador. Sin embargo, esto no significa que la Junta Directiva le otorgará automáticamente al trabajador lesionado que tiene cualquier grado de deterioro por su lesión laboral el tratamiento médico a futuro.

¿Qué sucede si un trabajador lesionado muere como resultado de su lesión laboral?

Si un trabajador lesionado muere como resultado de su accidente laboral, entonces los beneficios los recibirían los dependientes. Aquellos que encajan en la definición de dependientes son elegibles a obtener un total de 500 semanas de salario perdido a 66 2/3% del salario semanal promedio del difunto. El empleador y/o aseguradora encargada de la indemnización laboral también tiene la obligación de pagar por cualquier beneficio médico y hasta $7,500 de gastos funerarios.

¿Soy elegible a obtener beneficios de Incapacidad Total Permanente después de mi lesión laboral?

Si un trabajador lesionado no tiene el trabajo en el cuál se lesionó, y si es posible que, sin este trabajo, el trabajador lesionado tenga dificultad al conseguir otro trabajo regular y fijo, entonces él o ella podrá ser elegible a recibir beneficios por incapacidad total permanente. Lo más probable es que un experto profesional sea llamado para determinar la incapacidad total y permanente del trabajador lesionado. Posiblemente se necesite de igual manera, un psicólogo para evaluar el estado mental del trabajador.

¿Debería solicitar una examinación médica particular (IME por sus siglas en inglés)?

Si siente que en verdad necesita una segunda opinión de su lesión laboral, puede considerar solicitar una examinación médica particular ante la Junta Directiva de Indemnización Laboral de Indiana. Esta opción estaría disponible para usted una vez que el médico de la indemnización laboral le diera de alta para regresar a trabajar.

¿Puedo recuperar dinero por dolor y sufrimiento de una lesión laboral?

Por lo general no. La única excepción es cuando su lesión fue causada por algo o alguien que no haya sido su empleador. Esos casos no se basan en la Ley de Indemnización Laboral de Indiana, y pueden presentarse como un litigio separado.

¿Puedo demandar a mi empleador por el accidente?

La Ley de Indemnización Laboral de Indiana no permite que un trabajador lesionado demande al empleador por el concepto de un accidente laboral. El empleador está limitado a buscar una revisión hecha por la Junta Directiva de Indemnización Laboral. Sin embargo, puede presentar una demanda contra terceras partes (esto incluye a otros empleados de otras empresas, contratistas generales en sitios de construcción u otra persona o empresa) si el accidente fue causado por la negligencia de una tercera parte.

¿Qué debo hacer si mi empleador me obliga a hacer un trabajo que no se encuentra dentro de los límites de mis restricciones?

No existe una respuesta única o simple para esta pregunta. La Ley de Indemnización Laboral de Indiana no especifica la prohibición de violaciones a las restricciones de trabajo.

¿Cuáles son los límites de tiempo para presentar un reclamo de indemnización laboral en Indiana?

Por lo general, dos años es el tiempo límite para presentar un reclamo en un asunto de indemnización laboral en Indiana. Es muy importante saber cuándo exactamente este tiempo empieza a contar, ya que difiere dependiendo del tipo de accidente y lesión. La ley establece que un trabajador cuenta con dos años a partir de la fecha del accidente para presentar un reclamo ante la Junta Directiva de Indemnización Laboral en Indiana. Por otro lado, si el accidente es la consecuencia inesperada de realizar los deberes del trabajo, por ejemplo, una lesión por movimientos repetitivos, la Corte establece que el periodo de dos años empieza “cuando la lesión es detectada por el empleado,” la cual por lo regular es la fecha en que el trabajador busca un tratamiento por la lesión laboral. En el caso de un trabajador que haya muerto en un accidente laboral, los dependientes cuentan con dos años a partir de la fecha de muerte para presentar un reclamo. Los límites de tiempo para reclamos de indemnización laboral en Indiana pueden ser muy confusos, pero son muy importantes para entender su reclamo.

¿Cómo presento un reclamo con la Junta Directiva de Indemnización Laboral?

Si un reclamo es denegado, la aseguradora encargada de la indemnización laboral debe hacerle saber al empleado, y a la Junta Directiva de Indemnización Laboral por medio de un formulario escrito llamado Reporte de Estado de Reclamo/Solicitud de Examinación Médica Particular (Forma 38911) dentro de 30 días después de la notificación del accidente. Posteriormente, el trabajador lesionado tiene el derecho de presentar un reclamo por sí mismo ante la Junta Directiva, pero esto debe hacerse dentro de 2 años después de la fecha del accidente laboral. Para presentar un reclamo, el trabajador lesionado deberá completar y enviar a la Junta directiva una Solicitud de Ajuste de Reclamo (Forma 29109). El trabajador lesionado también debe contactar a Ombudsman (División Ombudsman – 1-800-272-2922) (Defensoría del Cliente) para mayores informes de esta solicitud y del proceso de auto representación.

¿Puedo confiar en la aseguradora y que me pagará lo que debe de acuerdo a la ley de Indiana?

No.

¿Si estoy lesionado, me debo de preocupar por perder mi trabajo?

Por lo regular, su empleador lo volverá a contratar una vez que haya quedado médicamente dado de alta para regresar a trabajar. Si su empleador no lo vuelve a contratar, esta decisión puede ser completamente legal y lo dejará sin empleo. Sin embargo, de acuerdo a la ley de Americanos con Incapacidades y a la Ley de Indiana, puede contar con ciertos recursos si su empleador se reúsa a aceptarlo en el empleo nuevamente

¿A qué beneficios soy elegible si me lesiono?

Los beneficios Comunes por Indemnización Laboral incluyen:

  • Pago de gastos médicos
  • Salarios perdidos (llamados beneficios por incapacidad total temporal)
  • Una conciliación si el empleado sufre una lesión laboral que se convierte en permanente – Los trabajadores con lesiones catastróficas también pueden ser elegibles a beneficios de indemnización laboral adicionales, referidos como beneficios de incapacidad total permanente.

¡Llámenos hoy mismo para obtener una consulta gratuita de su caso de indemnización laboral!

¿Cuánto cuesta contratar a un abogado para una indemnización laboral?

Klezmer Maudlin, PC no cobra por adelantado por los servicios prestados. De acuerdo a la Ley de Indemnización Laboral de Indiana, los honorarios de abogados se limitan a $200, más 20 por ciento de los primeros $50,000 recuperados, y 15 por ciento del balance remanente. Con excepciones limitadas, también podemos cobrar los gastos de bolsillo del dinero que reciba y no de usted.

¿Qué puedo hacer si mi reclamo de indemnización laboral es denegado?

La Junta Directiva de Indemnización Laboral recomienda que busque asistencia con un abogado experimentado en esta área del derecho si se le niegan los beneficios o si tiene preguntas acerca de su reclamo. Un abogado puede ayudarlo a recolectar evidencia en su caso y a preparar un argumento. Un abogado experto en indemnización laboral lo puede ayudar a navegar a través del proceso de mediación, y si es necesario, a presentar una apelación.

¿Puedo demandar a mi empleador?

No puede demandar a su empleador, pero dependiendo de la situación, puede ser elegible a una indemnización por parte de terceras personas, quienes quizá hayan sido responsables de su lesión. Los litigios contra terceros pueden buscar daños de sub contratistas, fabricantes de equipo, conductores u otros que hayan sido responsables de su accidente. Por ejemplo, si se lesionó debido a que una escalera defectuosa colapsó, puede demandar a la empresa que fabricó la escalera.